INFORMACIÓN DE LA NOTICIA

Presión por parte de los miembros de la OTAN para aumentar gasto en Defensa

Ante la guerra de Rusia en Ucrania, algunos miembros de la OTAN piden más gasto en defensa. Lituania afirma que el actual punto de referencia del 2% del PIB debería ser el mínimo. ¿Se enfrenta la OTAN a una nueva prueba de unidad?

Basta con mirar el mapa para darse cuenta de la difícil situación geopolítica de Lituania. Al este, el país báltico comparte una frontera de 680 kilómetros con Bielorrusia. Al suroeste, limita con el enclave ruso de Kaliningrado. “Al estar tan cerca de Rusia y Bielorrusia, tenemos que tomarnos en serio la defensa”, indicó Zilvinas Tomkus, viceministro de Defensa lituano.

En 2023, el presupuesto de defensa nacional del país alcanzará el 2,52% de su producto interior bruto (PIB), según el gobierno. Pero Tomkus afirmó que Lituania está dispuesta a gastar aún más en la modernización de sus fuerzas armadas y su infraestructura militar. Uno de los ocho grupos de combate multinacionales de la OTAN tiene su base en su territorio. “Para nosotros, el 2% es una línea de fondo, no un techo”, señaló Tomkus.

Polonia , Reino Unido junto con Lituania , lidera la presión dentro de la Alianza para que se acuerden objetivos de gasto más elevados. Si la OTAN se toma en serio la tarea de garantizar y mejorar su postura de defensa y disuasión, si pretende defender cada centímetro de su territorio, “es necesario aumentar el gasto en defensa”, señaló Tomkus.

Actualmente, se espera que los miembros de la OTAN alcancen el punto de referencia de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa para 2024. Ese objetivo se acordó en una cumbre celebrada en 2014 en Gales, justo después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, en el mar Negro.

“La discusión sobre el reparto de la carga fue más tóxica bajo el presidente Trump, pero es muy anterior a él y continuará”, dijo Kristine Berzina, experta en seguridad europea del think tank German Marshall Fund.

Unidad en la OTAN a pesar de la “lucha desordenada”

Sin embargo, Berzina no espera que la cuestión amenace la unidad de la OTAN. “Lo que se acuerde y se presente al mundo al final será una posición común que proclamará la unidad. Pero será una lucha complicada llegar hasta ahí”, afirmó.

Los aliados podrían mantener un debate difícil y desafiante sobre la cuestión, “pero al final, de alguna manera, normalmente consiguen llegar a un consenso, lo que es muy importante para la alianza”, declaró el lituano Zilvinas Tomkus. Indicó que podría alcanzarse un acuerdo en la próxima cumbre ordinaria de la OTAN, que se celebrará en junio en la capital lituana, Vilna. “Ucrania”, dijo, “fue una prueba para nuestra unidad”, pero añadió que la alianza había superado hasta ahora la prueba con éxito.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?