INFORMACIÓN DE LA NOTICIA

Así son los blindados españoles oruga M-113 TOA que van camino de Ucrania

.

Veinte blindados españoles M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA) de la versión de transporte de personal del Ejército de Tierra han sido embarcados este martes en el puerto de Bilbao con destino también a Ucrania.

Llegaron el pasado jueves al puerto de Bilbao procedentes de Zaragoza en varios convoyes por carretera, un envío que Defensa lleva tramitando desde agosto y que precederá al posterior envío de tanques Leopard 2 (cuando acaben su puesta a punto tras años de acumular óxido y humedad en un almacén de Zaragoza).

El ciclo de vida de la mayoría de estos M-113 TOA españoles ya había llegado a su fin. De fabricación estadounidense, comenzaron a llegar al arsenal español en 1963, fruto de los acuerdos militares con Estados Unidos.

En total, el Ejército español tiene algo más de 1.250 unidades de M-113 y sus últimas versiones podrían seguir en uso hasta 2035, según Fuerzas Militares. No obstante, hay un plan para la retirada de la mitad de los TOA.

Defensa los va a a sustituir por los VCR 8X8 Dragón, cuyas primeras siete unidades ya han sido entregadas, según informa Infodefensa. El departamento que dirige Margarita Robles ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto de sustitución.

Pero el reemplazo comenzará no antes de 2027 y está previsto que finalice en 2035. “La modernización se está realizando por los elementos logísticos del Ejército de Tierra, sin otra intervención de elementos externos que la de proporcionar los repuestos necesarios”, explica el Ejército español.

Los TOA que se donan a Ucrania son de transporte de personal, pero este vehículo blindado tiene muchas versiones. Entre ellas, para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40, como portamorteros, la de zapadores, para transporte logístico, para puesto de mando o como ambulancia.

Cómo es el TOA M-113

El M113 original fue desarrollado y producido por la empresa estadounidense FMC Corporation. Fue enviado al Ejército de EE UU en Europa en 1961 y se usó por primera vez en combate en abril de 1962 en Vietnam (llegó a ser el vehículo blindado más usado por los norteamericanos en aquella guerra).

Su versatilidad generó una amplia variedad de adaptaciones que siguen en uso en todo el mundo. En 2008 se calculaba que más de 80.000 vehículos de la familia M-113 habían sido producidos y utilizados en más de 50 países de todo el mundo. Su producción terminó en 2007.

Especificaciones

  • Peso: 12 toneladas
  • Longitud: 5,3 m
  • Anchura: 2,7 m
  • Altura: 2,5 m
  • Tripulación: 2 (conductor y comandante)
  • Pasajeros: hasta 11
  • Velocidad máxima: 64 km/h
  • Autonomía: 482 km

Las primeras unidades llegaron a España en 1963, pasando a llamarse M-113 Transporte Oruga Acorazado (TOA). Puede alcanzar 40 km/h campo a través y los 64 km/h en carretera gracias a los tacos de goma de los eslabones de la oruga. Como es anfibio puede atravesar masas de aguas poco profundas pero muy lentamente (5,8 km/h). Tiene una autonomía de unos 480 kilómetros.

Un TOA pesa 12 toneladas. En el exterior de su cúpula (que puede girar 360 grados) se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm. El artillero que la maneja no tiene protección alguna frente al fuego enemigo.

Otra cosa es su interior. El M-113 español lleva un blindaje de aluminio, magnesio y manganeso, con un espesor de entre 19 y 32 mm. Queda así blindado frente a proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no frente a munición o cohetes antitanque. A cambio de no ser el vehículo más blindado es muy ágil.

La tripulación del TOA está compuesta de conductor y comandante. Junto a ellos, en el compartimiento de tropa, pueden sentarse diez soldados completamente equipados (cinco a cada lado).

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?