INFORMACIÓN DE LA NOTICIA

Oposiciones Tropa y Marinería

¿Quieres formar parte del Ejército profesional? Si tu pasión es trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y velar por la seguridad de toda la ciudadanía, antes debes aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería para conseguir una de las plazas que se anuncian en cada convocatoria.

Te detallaremos en este artículo todas las características de esta oposición, pero debes saber que, para presentarte, debes cumplir y mantener una serie de requisitos. Te los explicamos a continuación:

Requisitos de las oposiciones de Tropa y Marinería

Si quieres formar parte del Ejército y conseguir tu plaza, debes reunir los siguientes requerimientos para ser militar:

  • Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela..
  • Edad: El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29.
  • Aptitud: Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Titulación: Tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  • Estatura: Medir 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, y no superar 203 cm.
  • Antecedentes: Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

Otros condicionantes

Además, no debes estar privado de los derechos civiles, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni de los órganos constitucionales o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarte inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Recuerda que no debes ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición. Ni haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería. Tampoco haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

En el caso de los extranjeros es necesario que tengan en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o la Tarjeta de familiar de residente comunitario. En el caso de la titulación en extranjeros, para títulos, diplomas o estudios extranjeros deberán estar homologados a los títulos españoles. Tampoco debes figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido

¿Y qué pasa con los tatuajes?

Respecto a la imagen personal, debes carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

El trabajo de militar implica un fuerte compromiso diario y determinación con la seguridad de España y de sus aliados, manteniendo la paz, la estabilidad y colaborando para construir un futuro mejor. Además, tendrás atractivas ventajas una vez que consigas una de las plazas que se anuncian en cada convocatoria, como la promoción interna en la escala militar.

Pruebas de examen de las oposiciones de Tropa y Marinería

Los ejercicios de acceso a Tropa y Marineria  tienen diferentes fases. Hay una parte teórica, pero también pruebas físicas en el Ejército. Te las detallamos:

Concurso

Consiste en la valoración de los méritos generales, académicos y militares.

Oposición

Realización de un test de forma informatizada e individual. Las preguntas del test medirán los siguientes factores:

  • Aptitudinales
  • Verbales
  • Numéricos
  • Espaciales
  • Mecánicos
  • Perceptivos
  • Memoria
  • Razonamiento abstracto

Reconocimiento médico

Consistente en la realización de diversas pruebas médicas para calificar de apto o no apto para el puesto.

Pruebas Físicas del Ejército

Una vez hayas superado el reconocimiento médico, deberás aprobar diversas pruebas de aptitud física, para garantizar la idoneidad al puesto.

Las marcas que tendrás que alcanzar dependerán del puesto al que aspires y de tu sexo, con cortes distintos para mujeres y hombres.

Las pruebas físicas del Ejército son:

  • Salto de longitud: se realiza sin carrera, desde una posición estática. El objetivo es que llegues lo más lejos posible con tu impulso desde la línea de salida. En este ejercicio, las marcas a batir van desde los 145 centímetros para hombres y 121 centímetros para mujeres en el nivel A hasta los 205 y 171 respectivamente en el nivel D.
  • Abdominales: en esta prueba, se medirá la cantidad de abdominales que eres capaz de hacer en un minuto. No podrás detenerte y es necesario que llegues con los codos a tus piernas. Las marcas del nivel A son 15 (hombres) y 10 (mujeres) abdominales, y para el nivel C 33 y 22.
  • Flexoestensiones de brazos: el nombre es raro, pero se trata de las flexiones que todos conocemos, apoyando la barbilla en el suelo en cada una. Deberás realizar 5 (hombres) o 3 (mujeres) si aspiras a una plaza A, y 13 u 8 si aspiras a una D.
  • Carreras progresivas de 20 metros ida y vuelta: se trata de la conocida como Course-Navette. Este ejercicio te llevará a correr entre dos líneas, pasando un pie al otro lado de cada una antes de que suene la señal que te indique correr hacia la otra. Deberás aguantar lo máximo posible, a una velocidad creciente. Para el nivel A, a los hombres se les exige 5 carreras y a las mujeres 3 y media. En las plazas de tipo D las marcas son más exigentes, con 7 y media y 6 carreras para cada sexo.

Al igual que a la hora de preparar la teoría, lo mejor para asegurar tu aprobado en las pruebas físicas del Ejército es buscar una academia que te prepare. Normalmente, estos centros ofrecen entrenadores personales y expertos en nutrición para asesorarte y conseguir que tu fuerza y resistencia den la talla para la convocatoria.

Que mejor lugar, que RINCON MILITAR, para poder formarte y estar preparado para tu convocatoria, donde contaras con el mejor entrenamiento teórico y acceso a todo aquello que necesitas, como entrenadores personales, nutrición , actualidad informativa para no perderte nada, actualizaciones , y lo mejor: ¡¡¡Formar parte de una comunidad que comparte tu mismo sueño y meta!!!

NO LO DUDES : TU SUEÑO COMIENZA AQUI

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?