INFORMACIÓN DE LA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Buque de guerra estadounidense dispara una bengala de advertencia a una lancha iraní

Un buque de guerra de la Marina estadounidense ha lanzado una bengala de advertencia después de que una lancha rápida de la Guardia Revolucionaria iraní se dirigiera directamente hacia él durante un tenso encuentro en el estratégico Estrecho de Ormuz.

El incidente del lunes entre la Guardia y la Armada estadounidense se produce en un momento de gran tensión por el estancamiento de las negociaciones sobre el maltrecho acuerdo nuclear iraní con las potencias mundiales y mientras Teherán enriquece uranio más cerca que nunca de los niveles de fabricación de armas bajo una supervisión internacional cada vez menor.

Mientras tanto, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas dijo que Irán ahora planea enriquecer uranio a través de un segundo conjunto de centrífugas avanzadas en su instalación subterránea de Fordo en medio del estancamiento.

El buque de patrulla de clase Cyclone, USS Sirocco, y el transporte rápido expedicionario de clase Spearhead, USNS Choctaw County, tuvieron un encuentro cercano con tres embarcaciones iraníes cuando atravesaban el Estrecho de Ormuz para entrar en el Golfo Pérsico, según informó la Marina estadounidense.

En un vídeo difundido por la 5ª Flota, con sede en Bahréin, se ve a un Guard Boghammar de alta velocidad girando de frente hacia el Sirocco.

El Sirocco hace sonar repetidamente su bocina contra el Boghammar, que se aparta al acercarse. El disparo de la bengala se oye, pero no se ve, cuando el Boghammar pasa por delante del Sirocco con la bandera iraní ondeando por encima.

La Marina de los Estados Unidos dijo que el Boghammar se acercó a menos de 50 metros del Sirocco, lo que aumentó el riesgo de que los buques chocaran entre sí. El encuentro global duró aproximadamente una hora.

Las acciones de la Guardia “no cumplieron las normas internacionales de comportamiento marítimo profesional o seguro, aumentando el riesgo de error de cálculo y colisión”, dijo la Marina estadounidense.

Irán no ha reconocido el incidente en la estratégica vía de agua. Una quinta parte del petróleo comercializado pasa por el estrecho.

La Armada estadounidense dijo a The Associated Press que este era el segundo incidente “inseguro y poco profesional” que había experimentado con Irán en los últimos meses.

El 4 de marzo, tres buques de la Guardia tuvieron un tenso encuentro durante más de dos horas con buques de la Armada y de la Guardia Costera de EE.UU. cuando salían del Golfo Pérsico a través del estrecho, dijo la Armada.

Irán y las potencias mundiales acordaron en 2015 el acuerdo nuclear, por el que Teherán limitó drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Desde la ruptura del acuerdo, Irán ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas y ha aumentado rápidamente sus reservas de uranio enriquecido. También a principios de este mes, Irán retiró 27 cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.

El director de la agencia advirtió que esto podría suponer un “golpe fatal” para el acuerdo nuclear.

Rincón Militar
www.rinconmilitar.com